¿Si estás estresado sabías que puedes manejarlo con ejercicio?  

estresado
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Hacer ejercicio es una herramienta útil para aprender a manejarte a ti mismo, sobre todo si te encuentras estresado

 

Aprende a manejar tu estado de estresado con ejercicio:

 

No sólo con ejercicio diario te puedes ver mejor y hasta perder algunos kilos, sino hacer tu vida menos estresante. El estrés se puede definir como aquella situación donde existen varios estímulos que provocan ansiedad; los cuales se mantienen activos constantemente y suelen provocar reacciones psicosomáticas.

 

Es diferente a la ansiedad, pues sus ataques no son tan agudos como los de esta última, son más bien continuos.

 

La mayoría de las personas se estresan por diversos motivos. El estrés para quien hace algún deporte puede ser de carácter positivo o negativo, es decir; la práctica de un deporte en particular; como el fisicoculturismo, es capaz de generar estados psicofisiológicos que contribuyen a la salud física y mental del individuo o; por el contrario, lo debilitan.

 

Situaciones estresantes

 

Específicamente para un deportista, entre las causas que le pueden provocar estrés están:

 

Conflictos familiares como un divorcio, pérdida de un familiar, etcétera;

Problemas financieros

Discusiones

Entrenamientos muy fuertes

Estilo de vida complicado

Sobre-entrenamiento que produce la falta de energía y entusiasmo

Cansancio permanente

Aburrimiento, mayor lentitud de reacción y gran dificultad de detectar y solucionar situaciones de riesgo

Excesiva acumulación de competiciones

Estar expuesto a la evaluación permanente de los demás (familiares, entrenador, compañeros, etcétera)

Incertidumbre del resultado o del propio rendimiento

Obligación de rendir al máximo en todo momento

El hecho de tener que superar sensaciones de dolor, cansancio, incomodidad, enfado, preocupación y decepción, que aparecen a menudo durante la competición.

 

O bien, por la necesidad de mantener la concentración apropiada en todo momento, y por el reto de alcanzar un objetivo determinado que exige un esfuerzo, en muchas ocasiones excesivo, del sujeto.

 

Para tener el control

 

Es función del entrenador motivar a los deportistas durante periodos determinados de tiempo y fomentar su autoestima, ya que este factor tiene un alto efecto reductor del potencial estresante de la situación.

 

Otro elemento clave es el compromiso, es decir, involucrarse en aquello que uno hace o que necesariamente tiene que afrontar, en contraposición a evadirlo total o parcialmente.

 

El optimismo es otra característica que se debe impulsar, ya que tiene un efecto reductor del potencial estresante de la situación. Asimismo, una autoconfianza elevada, así como una buena actitud, pues tienen un efecto reductor del potencial estresante de la situación.

 

Otros factores para hacer frente si te encuentras estresado son aspectos como el desarrollo de la creatividad, una buena alimentación, practicar deporte, cultivar actividades sociales, ser positivo y apoyarse en los demás.